Todos los empresarios deberían analizar periódicamente cuál es el valor de su empresa. Todo lo que forma su empresa es cuantificable e influye en el valor que tiene en la actualidad y que tendrá en el futuro. Para poner la cifra que le corresponde puede utilizar diferentes métodos de valoración de empresas que se ajusten al caso. ¿En qué consisten estos métodos?
¿En qué consisten los métodos de valoración de empresa?
Los métodos de valoración de empresas analizan todas las variables de la empresa que afectan a su valor. Estos pueden enfocarse de una u otra manera dependiendo del sector al que se dedique. Por ejemplo, en algunas el valor se extrae de sus bienes materiales, como los edificios, la maquinaria o los vehículos que posee, mientras que en otras su valor reside en la propiedad intelectual, las patentes o los proyectos. Todo es susceptible de análisis para obtener una visión realista del valor.
¿Qué razones o situaciones impulsan la valoración de empresas?
¿Por qué habría que preguntarse “cuánto vale mi empresa”? No se trata de simple curiosidad, en cualquier momento este dato puede ser de utilidad. Aunque la lista podría ser más larga, te mostramos 5 razones por las que es importante conocer en todo momento el precio de tu empresa:
- Venta de la empresa. La venta de una empresa es el motivo más evidente por el que se hace necesario conocer cuánto vale la empresa. No puedes pedir un precio justo si no conoces su valor.
- Salida a bolsa. Para poner precio a las acciones es básico valorar la empresa. Cuanto más alto es el importe actual o futuro, más beneficios se pueden obtener por acción.
- Generación de valor. La valoración de empresas proporciona al accionista información sobre el valor y cuáles son las variables generadoras de valor. Si quieres crecer el valor de tu empresa, debes identificar cómo hacerlo.
- Proyección de la empresa. ¿Hacia dónde dirigir la empresa? Conocer el valor de tu empresa sienta una referencia clave para la toma de decisiones corporativas de inversión, desinversión u orientación del negocio.
- Necesidad de recursos. Cuando la empresa tiene problemas económicos y hay que buscar socios, fusionarse, pedir ayudas o financiación, es imprescindible determinar su valor para definir las condiciones de entrada de la financiación.
Los tipos de métodos de valoración de empresa existentes
Para poner valor a una compañía es necesario tener en cuenta una serie de factores. A nivel internacional existen algunos métodos de valoración de empresas aceptados por la comunidad financiera. Son los siguientes:
- Discounted Cash Flows o Flujo de Fondos Descontados. Para obtener este valor se calculan los fondos liberables que generará en el futuro la empresa y se actualizan al presente a una tasa de descuento que refleja el coste del capital.
- Valoración por múltiplos de compañías cotizadas comparables. La valoración consiste en hacer una estimación del valor de la empresa a partir de los múltiplos del valor de sociedades cotizadas similares respecto a determinadas magnitudes financieras como Ebitda o Beneficio Neto.
- Valor teórico contable ajustado. Es un método que indica lo que vale una empresa a partir de la información contable, analizando cuál es el valor contable de sus activos o sus bienes y restando a esta suma las deudas actuales, y ajustando este importe por las potenciales plusvalías y minusvalías de los activos y pasivos del Balance.
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