Subidas en los tipos de interés
Con las subidas en los tipos de interés a lo largo de 2022 por parte de los principales Bancos Centrales (las subidas más rápidas de los últimos 30 años en Estados Unidos y también en Europa desde la creación del Euro) y la consecuente caída en el valor de las empresas surgen nuevos retos a los profesionales de la valoración de empresas.
Nos gustaría compartir con vosotros cómo hemos gestionado con nuestros clientes el impacto de las subidas de tipos en las valoraciones de sus empresas.
Evolución tipos de interés y bolsas en 2022
Las subidas de tipos de interés en 2022 tuvieron un impacto muy importante en los mercados financieros de Renta Fija (letras y bonos) y de Renta Variable (bolsas). Por ejemplo, los Bonos de USA a 10 años pasaron de tener un rendimiento del 1,5% en enero de 2022 a un 3,9% a diciembre de 2022. En España el rendimiento del Bono a 10 años pasó de un 0,6% en enero de 2022 al 3,7% a diciembre de 2022 (+3,1 p.p.).
El aumento en el rendimiento de los bonos gubernamentales ha causado que las principales bolsas mundiales hayan tenido un significativo rendimiento negativo en 2022:
- S&P 500, el índice de las 500 mayores empresas que cotizan en EE.UU, ha caído un 19% en 2022.
- Nasdaq 100, el índice de las 100 mayores empresas tecnológicas que cotizan en EE.UU, ha caído un 33% en 2022.
- Euro Stoxx 50, el índice de las 50 mayores empresas que cotizan de la zona Euro, ha caído un 12% en 2022.
Empresas no cotizadas
Todo esto afecta con la misma magnitud a las empresas no cotizadas. Para los profesionales en valoración de empresas y operaciones corporativas esto representa un gran desafío ya que las empresas tienen expectativas de valor que eran fundadas a inicios de 2022 pero los compradores ya no están dispuestos a pagar los precios de inicios de 2022.
Como decíamos, el mercado no cotizado de middle market/pymes se ha visto afectado en la mayoría de sectores y la sensación es que la situación va a ser similar en 2023. Para los propietarios de empresas es difícil aceptar valoraciones inferiores a las de inicios de 2022.
2022 sigue con múltiplos que aún no están plenamente normalizados y hay sectores cuya actividad sigue afectada por la pandemia o por sus efectos y donde los múltiplos no son representativos de un escenario estable o normalizado. Por tanto, una valoración por múltiplos resulta difícilmente defendible.
El encarecimiento de la financiación afecta a las ofertas de fondos de Private Equity y hace más conservadoras sus hipótesis de proyecciones. Si bien hay interés en cerrar operaciones, el gap entre comprador y vendedor hace que las valoraciones deban explicarse y soportarse mejor, y hace también que la valoración pase a ser clave en el proceso de negociación.
¿Cómo hemos gestionado con nuestros clientes el impacto de las subidas de tipos en las valoraciones de sus empresas?
En nuestros trabajos de valoración de empresas desde mediados de 2022 en adelante hemos incorporado un análisis de la sensibilidad del valor al aumento de tasas hasta los niveles ya alcanzados por el mercado en 2023 o incluso hasta los niveles que se prevé que alcancen a corto plazo. Este análisis permite determinar el efecto que el aumento de tasas tiene en el deterioro del valor de las empresas.
Por ejemplo, uno de los casos que nos hemos encontrado es la valoración de una empresa española en un sector de fuerte crecimiento con resultados récord en 2022, con un crecimiento del Ebitda del 48% vs 2021, cuyo valor de 2022 cae más del 30% cuando se aplica el escenario de tasas de interés de inicios de 2023.
En este caso, la caída en valor se debe al gran peso que tiene el valor terminal y la consecuente alta sensibilidad de los flujos a largo plazo al aumento de tipos de interés.
A las empresas no les es fácil entender que su valor ha caído por una mera variación de tasas. Esto es especialmente difícil para clientes que han obtenido buenos resultados en 2022.
De hecho, estos momentos de incertidumbre y complejidad son una oportunidad para comprender la importancia de disponer de una herramienta técnica y objetiva para calcular el valor de las empresas. La valoración deviene una herramienta que permite explicar objetivamente la determinación del importe y defender el valor con rotundidad.
¿Quieres saber cuál es el valor de tu empresa? Haz click aquí.
Últimos Posts
- ¿Cómo afrontar los principales retos de las valoraciones en 2023?
- Actualización de los datos del sistema para poder calcular el valor a 31/12/2022 de tu empresa
- Actualización del sistema para calcular el valor a 31/12/2022 de tu empresa
- ¿Cómo afecta la inflación al valor de las empresas?
- Valoración por múltiplos en tiempos de pandemia
- Métodos de valoración de empresas: finalidad y tipos